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La Ruta de los Dinteles

 

La Ruta de los Dinteles

- Un recorrido por la pieza silenciosa que ha sostenido las puertas —y la memoria— de nuestra Sierra de Francia

Según la Real Academia Española, el dintel es el “elemento constructivo horizontal que cierra superiormente el vano de una puerta o ventana y que sirve para soportar las cargas que gravitan sobre él”. Sin embargo, más allá de esta definición técnica, el dintel representa una auténtica línea de equilibrio: sostiene el paso, protege la entrada y marca el umbral entre dos mundos —el de dentro y el de fuera, lo íntimo y lo público, el hogar y el camino.

La arquitectura serrana ha sabido mantener viva su identidad a través de estos detalles discretos, que son mucho más que simples elementos decorativos: constituyen las firmas en piedra de quienes buscaron refugio, dejando constancia de su paso, sus creencias y su visión del mundo. Caminar por los pueblos de la Sierra de Francia es recorrer un auténtico museo al aire libre, donde cada dintel guarda una historia distinta.

Nuestro punto de partida es la certeza de que este fascinante lenguaje de la piedra sigue siendo un enigma para muchos visitantes. Precisamente ahí nace nuestra misión: transformar ese misterio en conocimiento. De ese propósito surge La Ruta de los Dinteles, un proyecto que convierte la observación de estas piezas en una experiencia cultural y artística.

Durante meses, hemos recorrido cada calle, observado cada fachada y fotografiado cada grabado para elaborar un folleto esencial dedicado a los dinteles serranos. En él se ofrece un recorrido detallado por su forma, su función y su profundo simbolismo. Cada pieza incluida ha sido dibujada a mano, otorgando al folleto un valor artístico y documental único.

Además, para dotar este trabajo del rigor que merece, la investigación se ha apoyado ampliamente en la obra de referencia Arquitectura Tradicional en la Sierra de Francia: Ornamentación e Iconografía, del experto Carlos Fortes García, cuya aportación ha sido fundamental para interpretar y contextualizar los símbolos grabados en piedra. (ISBN: 978-84-16419-03-6)

Aunque la Sierra de Francia alberga más de medio millar de dinteles labrados, se han seleccionado doce de los más emblemáticos, atendiendo a criterios de antigüedad, belleza y rareza. La publicación incluye también un mapa referencial con los municipios donde se localizan: La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Villanueva del Conde, San Esteban de la Sierra y Cepeda.

Ahora bien, la Sierra de Francia no se agota en los municipios incluidos en la guía. En cada pueblo serrano se conservan dinteles con historias únicas que esperan ser descubiertos. Este proyecto es solo el comienzo de un camino más amplio, que nos invita a seguir explorando otros núcleos rurales, nuevas puertas, nuevos símbolos y nuevas huellas del pasado, conectándonos con la vida cotidiana, la fe y el arte popular de quienes nos precedieron.

Así, La Ruta de los Dinteles continúa abierta, invitándonos a levantar la vista y a descubrir los secretos que la piedra aún guarda en cada rincón de la Sierra de Francia.

- Los símbolos en los dinteles de la Sierra de Francia

A lo largo de los siglos, los vecinos de la comarca fueron grabando en los dinteles de piedra un lenguaje lleno de fe, identidad y protección. Cada signo y cada trazo respondía a una intención concreta: bendecir el hogar, alejar el mal o expresar la devoción familiar.

Entre los motivos más frecuentes destacan los de carácter religioso y protector, verdaderos amuletos de piedra que unen historia, tradición, espiritualidad y arte popular.

  • "Año de..." es una inscripción básica y común. Esta pretende señalar el año de construcción o reforma de la casa donde se ubicaba originalmente el dintel. Al igual que con todos los que utilizan grafías, es interesante observar a ligaduras y la yuxtaposición entre letras y números, en ocasiones.

  • La cruz cristiana es el símbolo más extendido. Representa la fe en Cristo y la redención, colocándose sobre la entrada como signo de bendición y protección frente a los desastres naturales.

  • La cruz judeoconversa referencia una época en la que muchos conversos expresaban discretamente su adhesión al cristianismo, combinando rasgos hebreos y cristianos o a través de detalles o modulaciones en los mismos.

  • El monograma IHS (Iesus Hominum Salvator, “Jesús, Salvador de los hombres”), difundido por los jesuitas desde el siglo XVI, evoca la protección divina sobre la familia y el hogar. Este, junto con inscripciones del tipo AVE MARIA (o AM, AVM y demás, usualmente ligadas) son también de los grabados más comunes en toda la comarca.

  • Los aros o anillos entrelazados simbolizan la eternidad y la unión, aludiendo a la continuidad de la vida y la conexión entre lo humano y lo divino.

  • El sol, la luna y las estrellas, de origen pagano, representaban los ciclos naturales, la luz y la protección frente a los peligros.

  • La pentalfa o estrella de cinco puntas, símbolo de defensa frente a los males y enfermedades, fue adoptada en el ámbito cristiano desde su uso islámico.

  • El corazón, a menudo atravesado por una cruz o rodeado de llamas, evoca el Sagrado Corazón de Jesús, símbolo de amor y misericordia.

  • Los motivos vegetales y geométricos —flores, hojas, espirales o rosetas hexapétalas— aluden a la fertilidad, la vida y la protección de vivos y muertos.

- Algunos ejemplos destacados (más allá del folleto) mapa de google con los 50 dinteles

1. Sequeros

- Uno de los más antiguos conserva una inscripción del año 1598, con la abreviatura AS, posiblemente en referencia a las Ánimas Benditas. De especial interés debido a su antigüedad. Se encuentra en C/ Escuelas, 7.


- Dintel con apertura en cuña conopial rematado con un dibujo. De especial interés debido a lo único de su talla y posible antigüedad. Se encuentra en C/ La Iglesia, 13.


2. San Martín del Castañar
- Ejemplar fechado en 1606, con el monograma IHS/SPES.MEA y un medallón ovalado con figuras apenas identificables. De especial interés debido a lo misterioso de su figura central y antigüedad. Localizado en C/ Penilla, 14.



La Alberca
- Dintel con estrella pentalfa incisa, posiblemente alusión a la estrella de David, símbolo judío de protección. Se localiza en la calle Balsada.

Sotoserrano
Presenta el monograma IHS con cruz sobre la letra H, flanqueado por dos rosetas hexapétalas inscritas en círculos.



Miranda del Castañar

Dirección: Plaza Llano la Iglesia 6-10 - Dintel nº 7

Ejemplar con representación del disco solar y luna menguante, evocando un eclipse asociado a la Pasión de Cristo. Incluye inscripciones, monogramas IHS y MA, corazones inflamados y la fecha 1698.



Mogarraz-Dintel 40

- Tonel rehundido y enmarcado en el dintel. Aún conserva pigmentación rojiza. De gran interés, ya que posiblemente sea de los ejemplos más claros de uso laboral del dintel, marcando alguna clase de negocio o uso del espacio. Se localiza en C/ Fuente Arriba, 12.

- Dintel en relación con otros tantos a sus lados. Este parece mostrar una botella en bajo relieve y, en los laterales, grabados que bien podrían ser una tableta de chocolate, panes y rosquillas, siendo el lugar donde se fabricaban o vendían. Se localiza en C/ Altozano, 3.



Dirección: C/Nueva, 12 - Dintel 3
Ejemplar de 1843, con doble espiral inscrita en un medallón ovalado, acompañada por corazones grabados y pigmentación rojiza.



6. Sotoserrano-Dintel 31

- Tiara pontificia en medallón con llaves. De especial interés debido a la calidad del grabado. Localizado en C/ Iglesia, 9.
- Leyenda "MANUEL CURTO 1865" con cruz potenzada en la parte superior. De especial interés ya que es un ejemplo de uso personal y rutinario en el grabado del dintel. Localizado en C/ Iglesia, 7.



La Ruta de los Dinteles es, en definitiva, una invitación a mirar con nuevos ojos la arquitectura serrana, a descubrir en cada piedra la huella del pasado y la identidad viva de la Sierra de Francia.

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